Retomando buenas costumbres - Mina Primitiva (Bilbao)

Siguiendo con el post anterior, estas fiestas también aproveche a hacer otra escapada. En esta ocasión fui a Bilbao para salir con Juan Carlos a visitar minas, el plan previsto fue visitar la mina Primitiva. Por la información que disponía Juan Carlos, tomada de MTI, la mina Primitiva se encontraba junto a la planta de tratamiento de residuos urbanos de Zabalgarbi. Nuestro plan fue dirigirnos a Kobetamendi, para investigar una de las canteras que se encuentran en la zona y posteriormente bajar por el monte hasta la mina por la parte de detrás del Zabalgarbi.

Vista de Bilbao desde Kobeta.
En Kobeta afloran unos filones de cuarzo con cristales de limonita ps. pirita de unos pocos mm, que aprovechamos a recoger. Juan Carlos, además, encontró una bonita drusa de cuarzo. De allí nos dirigimos a una cantera que se observa desde Bilbao, sin embargo, dicha cantera la estaban utilizando para depositar los residuos que estaban extrayendo de una obra y no pudimos hacer nada, así que continuamos hacia Arraiz.

Plano con las rutas verdes de Bilbao, la excursión se movió alrededor de la zona marcada con el círculo rojo de Arraiz.
Desde nuestro punto estabamos sobre la mina y la cantera Primitiva, así como encima del Zabalgarbi; vimos varias verjas cerrando los caminos, pero nos animamos a hacer la prueba y bajar andando a encontrar la mina, cerca de nuestro destino (la cantera Primitiva) tuvimos que desistir por la gran altura de las vallas, que nos obligaron a regresar. Por la subida, siguiendo un camino diferente, llegamos a un pozo, con toda la pinta de ser minero, que, por desgracia, estaba rodeado de zarzas y no pudimos asomarnos. Continuamos explorando la zona superior del monte mientras regresabamos hacia los coches, encontramos una pequeña cantera sin ningún interés a primera vista, y de ahí bajamos a los restaurantes de la zona. 

En la casa de Galicia nos pedimos unos riquísimos huevos con chorizo, huevos con jamón y una ración de pulpo, regados de cerveza. De postre un cafecito y el dueño nos invitó a unos chupitos de un licor de orujo casero (preparado por él) más suave de lo normal del que dimos buena cuenta

Una vez en el coche, nos dirigimos hacia Kastrexana para acceder desde el Zabalgarbi, que esta vez, sí tuvimos suerte y pudimos llegar a las antiguas labores subterráneas de la Primitiva. Juan Carlos, además, iba revisando todo el material que habían depositado para las obras del Zabalgarbi y tuvo la fortuna de encontrar un bonito coral en matriz de caliza.

Aprovechamos los últimos restos de luz para hacer las fotos, hicimos una pequeña incursión en la mina sin posibilidad de acceder ya que no disponíamos de cuerdas y de ahí vuelta al coche sin haber visitado la cantera Primitiva, donde aflora un filón de cuarzo con secundarios de cobre y que tendré que visitar un fin de semana cuando no estén los obreros de las obras de ampliación del Zabalgarbi.

Torreta para la maquinaria de extracción de mineral por el plano inclinado, a punto de ser devorado por el Zabalgarbi.

Estado de abandono de la torreta.

Restos de la polea de extracción, en el tambor todavía queda el cable enrollado.

Vista al socavón de entrada al plano inclinado desde la torreta. Las obras de ampliación del Zabalgarbi están afectando a todo el conjunto. Por el camino de hierba, se llega al otro acceso de la mina, a niveles por encima del plano inclinado.

Acceso al plano inclinado. Se encuentra vallado y cerrado.

Otra bocamina de acceso a mina Primitiva.

Vaciado del nivel mineralizado, quedan en pie los imponentes pilares.

Antigua caja de madera, para almacenar muestras de testigos de sondeos.

Juan Carlos inspeccionando una zona con óxidos de hierro en la entrada de la mina.
A la vista de estas imágenes, uno piensa en la hipocresía de los políticos ya que por un lado apoyan el Museo Minero de Gallarta, con la otorgación de Bien de Interés Cultural a la Mina Concha, a escasos 25 km de distancia, otro yacimiento languidece ante el avance de las obras sin que nadie se proponga tener un mínimo de cuidado. No es cuestión de invertir dinero, sino de tener sentido común y cuidado, de aprovechar este patrimonio y complementar con un poquito de la historia minera Bilbaina una posible visita de colegios, institutos, universidades y gente interesada al Zabalgarbi.



4 comentarios:

  1. Yo se de unas minas q estan abiertas a las q se puede aceder sin peligro bajo la casa galicia y si estais dispuestos podria enseñaros jej hay alguna q aun conserva los railes de las vagonetas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sergio, si quieres puedes escribirme a donosty1984@gmail.com y concretamos un día para visitar las minas y conocernos. Un saludo,
      Cosme

      Eliminar
  2. Hola, os suena haber visto los restos de un horno de calcinación cuadrado en la zona de la Mina primitiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos,
      No vimos nada que pareciese un horno de calcinación con sección cuadrada. Si vuelvo a la Primitiva estaré atento para hacerle fotos y subirlas al blog.
      Un saludo,
      Cosme

      Eliminar