Geología de Pasto Bueno 01

Hola a tod@s,

En esta ocasión he preparado un post sobre la geología y metalogenia del yacimiento de Pasto Bueno, básicamente un resumen de mi tesis de máster, para celebrar que por fin la han publicado en internet, si os interesa leerla, podéis consultarla aquí.

Para que no resulte demasiado extenso el post, lo voy a subdividir en varios post. Espero os resulte interesante y, si tenéis cualquier duda, no os de miedo dejar un comentario :).

Figura 1: Localización del distrito de Pasto
Bueno. Tomado de (Landis & Rye, 1974).
1. Introducción

El yacimiento de Pasto Bueno se localiza en el norte de la región Ancash, justo en el límite con la región La Libertad; sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes peruanos. Geográficamente, se localiza en el denominado como "nudo de Pelagatos", extremo norte de la Cordillera Blanca, a altitudes entre los 3500 y 5000 m s.n.m. (sobre el nivel del mar). Politicamente, corresponde a la Comunidad Campesina de Consuzo, Pampas, prov. Pallasca, región Ancash.

El yacimiento se localiza sobre el último afloramiento del Batolito de la Cordillera Blanca, tal y como se observa en la Figura 1.
En la imagen, además de Pasto Bueno, podemos observar otros distritos cercanos como son Majistral (gran yacimiento de cobre que se va a poner en explotación en unos pocos años) y la zona de Mundo Nuevo-Tamboras (muy conocido por las también bellas muestras de cuarzo y hubnerita principalmente).

2. Geología

El yacimiento de Pasto Bueno ocurre a modo de vetas, generalmente subverticales, asociadas al stock de Consuzo (o Pasto Bueno), con composición cuarzo-monozonítica y  edad del Terciario Superior (diversos autores, en Landis & Rye, 1974), que ha intruido en el núcleo de un anticlinal de rocas sedimentarias de las formaciones Chicama (pizarras del Jurásico superior), Chimú (cuarcitas del Cretácico inferior) y Santa (calizas del Cretácico inferior) (figura 2).

Se trata de un depósito de vetas de cuarzo con tungsteno y metales base, enclavado en la franja metalogenética de pórfidos de Cu-Mo (W, Au) del Mioceno, que está controlada por diversos intrusivos, destacando el Batolito de la Cordillera Blanca (Gilleti & Day, 1968, en Strikis, 2008).

Figura 2: Mapa geológico de Pasto Bueno.
La roca intrusiva ha sido caracterizada como una cuarzo-monzonita rica en biotita, con tamaño de grano medio y fenocristales de feldespato potásico; la mineralogía que se observa es cuarzo, plagioclasa sódica, ortoclasa, microclina y biotita, con apatito, titanita, magnetita y zircón como accesorios; emplazada a lo largo de varios episodios, aunque generalmente se considera como una única intrusión (Landis & Rye, 1974).

Una datación por trazas de fisión sobre titanita (C. Naeser, com. oral, 1972; en Landis & Rye, 1974) arrojó una edad de 9,5 ± 0,2 M.a. para el stock de Consuzo, que es similar a la datación de una granodiorita del batolito de la Cordillera Blanca mediante el método K-Ar en biotita, que fue de 9,1 M.a. (Giletti & Day, 1968; en Landis & Rye, 1974).

Por otra parte, Giletti & Day (1968, en Strikis, 2008) obtuvieron edades mediante K-Ar más jóvenes hacia el sur del batolito de la Cordillera Blanca, siendo de 7,7 ± 4 M.a. y 6,5 ± 4 M.a. para los intrusivos cuarzo-monzoníticos de Yauricocha y Éxito, respectivamente. Además, las dataciones sobre el batolito de la Costa, también mediante K-Ar, arrojaron una edad de 65 M.a. que hacia el sur varían entre 53 M.a. y 18 M.a. (Giletti & Day, 1968; en Strikis, 2008).

En Pasto Bueno existen también otros cuerpos de rocas ígneas, de naturaleza volcánica y/o subvolcánica, que tienen poca entidad e importancia, a excepción del área noreste en el entorno de la mina Huayllapón. Se trata de diques y sills de composición andesítica, riodacítica a riolítica que, de acuerdo a las relaciones de campo, son previos a la intrusión del stock de Pasto Bueno y premineralización (Landis & Rye, 1974). Se consideran previos a la intrusión del stock ya que estas rocas están afectadas y deformadas por esfuerzos previos, además muestran evidencias de metamorfismo de contacto asociado al emplazamiento del stock (Landis & Rye, 1974).

La fm. Chicama está compuesta por pizarras negras, carbonosas, ricas en pirita y con algunos lentejones intercalados de materiales más limosos. En el área de estudio tiene un espesor indeterminado (Landis & Rye, 1974), ya que no es posible observar su base y debido a los procesos tectónicos sufridos (Wilson & Garayar, 1967). De acuerdo con Wilson & Garayar (1967) la fm. Chicama se formó en una fosa marina, de dirección noroeste-sureste, existente entre el Triásico medio hasta el Cretácico final en el oeste de Perú, seguramente como una cuenca de tras-arco de un arco-isla de edad jurásica.
Figura 3: Afloramiento de las cuarcitas de la fm. Chimú.

Sobre la fm. Chicama, de manera discordante se tiene a la fm. Chimú, un paquete de aproximadamente 150-200 m formado por cuarcitas y metalimolitas arenosas (figura 3). La base consiste en paquetes de cuarcitas marrón-grisaceas intercaladas con niveles pizarrosos y carbonosos, que hacia techo grada a potentes paquetes de cuarcitas blancas masivas compuestas de cuarzo fino, bien clasificado, equigranular y fuertemente recristalizado.

La fm. Santa consiste en un paquete de 100 a 300 m de espesor, con niveles de calizas marrones-grisáceas intercaladas con pequeños niveles pizarras grises-rojizas. Ha sufrido un ligero metamorfismo aunque es posible observar fósiles.. Sobre la fm. Santa se localiza la fm. Farrat, compuesta también de materiales calcáreos y cuarcitas blanquecinas con lutitas rojas.

De manera conjunta, las fm. Chimú, Santa y Farrat conforman el grupo Goyllarisquiza, que representa un ambiente deposicional transgresivo de playa y/o marino somero.

Para ver el resto del trabajo sobre Pasto Bueno: estos son los links:
Geología de Pasto Bueno 01 (introducción y geología regional)
Geología de Pasto Bueno 02 (geología económica)
Geología de Pasto Bueno 03 (estudios previos de mineralogía e IF)
Geología de Pasto Bueno 04 (metodología de trabajo)
Geología de Pasto Bueno 05 (petrografía de IF)
Geología de Pasto Bueno 06 (resultados del estudio de IF)
Geología de Pasto Bueno 07 (síntesis de resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario