1a Feria Internacional de Minerales de Lima - MINERLIMA (26 a 28 de junio de 2015)

Hola a todos,

Por fin va cogiendo fuerza y se está trabajando en la organización de la 1a Feria Internacional de Minerales de Lima - MINERLIMA, por parte de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), la Sección Peruana de la International Association for Promoting Geoethics (IAPG) y el capítulo peruano de la red Young Earth Scientists (YES).

La Feria se realizará en las instalaciones de la Sociedad Geológica del Perú (Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima) entre el 26 y 28 de junio de 2015.

Se están preparando diversas actividades:

  1. Feria de minerales el viernes por la tarde y sábado todo el día
  2. Mesa de intercambio de minerales el domingo por la mañana
  3. Talleres divulgativos sobre minerales y fósiles viernes tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana
  4. Conferencias sobre mineralogía, análisis de minerales, procesos mineralizadores, etc.
  5. Un curso de especialización de 12 h sobre mineralogía por un expositor de primer nivel
  6. Un workshop-mesa redonda titulado "Mineralogía en el Perú" para aunar esfuerzos y aglutinar todos los actores involucrados en la mineralogía desde sus diferentes aplicaciones y funciones, y que servirá como núcleo de una futura Sección Especializada en Mineralogía de la SGP - Asociación Peruana de Mineralogía.
Esperamos veros a todos los que podáis asistir por allí.

Para mayor información, se puede consultar su página web, o podéis seguir el blog http://feriamineraleslima.blogspot.com/ 

Yo, por mi parte, y a medida que se tengan novedades iré publicándolas en el blog. 

Saludos,

Cosme

Próxima Excursión del GMM a las minas de La Petaca y El General en Cabezarrubias (Ciudad Real) el 28/febrero

Hola a tod@s,

Nuevamente el GMM vuelve a la carga con su excursiones para visitar diferentes yacimientos clásicos. En esta ocasión, y tras el parón navideño, proponen una excursión a las minas de la La Petaca y El General en Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real) el próximo sábado 28 de febrero.

Las minas de El General me traen un gran recuerdo, ya que las visitamos en mi primera excursión con el GMM, además fuimos a por amatistas y cuarzos ahumados en Cerro Muriano (Córdoba) y el retorno pasamos por la mina La Jayona en Extremadura. Todavía conservo en la colección las muestras que recogí en aquella excursión, que me abrió un gran grupo de amistades.

No voy a poner fotos de las piromorfitas que tengo de las minas de El General ya que son muestras muy pequeñas; sin embargo, para apreciar la verdadera belleza de los minerales de este yacimiento, os recomiendo encarecidamente que reviséis la Colección Nacho Gaspar en FMF.

Para mayor información, os paso la convocatoria de excursión y también podéis revisar el blog del GMM.


GMM - Conferencia y Proyección "Microcosmos Mineral"

Hola a todos,

El GMM prepara para el próximo 20 de febrero a las 19:00 horas una conferencia a cargo de dos de sus miembros fundadores, Carolina Daneyko y Paco Piña, en la que mostrarán gran cantidad de imágenes y pares estereoscópicos de imágenes para observar los minerales en 3D.

Se trata de una ocasión fantástica para apreciar la verdadera belleza de los minerales que no os debéis perder.





¿Por qué una mina puede atraer por igual tanto a los Tartesos como a la NASA?
¿Qué provoca la increíble perfección de las formas geométricas de los minerales?
¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?

Cada paso trascendente en la historia de la Humanidad ha venido influenciado por el impulso tecnológico provocado por el descubrimiento, la manipulación y el control de un nuevo metal o una nueva fuente de energía.

España ha jugado desde la más remota antigüedad en este contexto un papel predominante en la historia de la cuenca mediterránea por su grandiosa riqueza en recursos minerales.

Déjate seducir por un apasionante viaje audiovisual a través de las espectaculares imágenes en 3D de la mineralogía y geología inéditas de nuestra península, a partir de muestras recogidas durante años por los socios y amigos del GMM.

Con una visión, geológica a veces, arqueológica otras, mineralógica, y siempre divulgativa, bucearemos en tres dimensiones por paisajes minerales de sorprendente belleza y perfección que nos ofrecen, ampliando la realidad a través de la tecnología, las muestras minerales de tamaños milimétricos.

Recorreremos nuestro patrimonio natural y geominero, intentando comprender las motivaciones que durante siglos llevaron al hombre a profundizar en la Tierra.


Te invitamos a descubrir y disfrutar de esto, y mucho más en la Conferencia-Proyección 3D “Microcosmos Mineral” el próximo viernes 20 de febrero.

Expominerales 2015 - actualizado actividades

Hola a tod@s,

Os paso información sobre la Feria Expominerales 2015 que están publicitando ya los compañeros de la Escuela de Minas de Madrid, según se muestra en su página de facebook.

Del 6 al 8 de Marzo, en el edificio histórico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tendrá lugar la 35a edición de uno de los mayores certámenes de mineralogía, paleontología y gemología de España. Albergará una amplia variedad de minerales, fósiles y gemas de todo el mundo, gracias al elenco internacional de comerciantes que asisten al evento. Lo que hace del certamen, una cita ineludible para grupos mineralogistas y coleccionistas de todo el país. Actividades para el público en general, con la intención de acercarles las ciencias de la tierra de una forma lúdica y amena.

Inscripciones e información en: www.expominerales.com (en construcción).



De las actividades previstas, se han anunciado ya las siguientes:

  1. Registro para los talleres y actividades vía web en www.expominerales.com (plazo habilitado desde las 10.00 del día 18/febrero hasta las 14.00 h del 27/febrero)
  2. Presentación del tomo VII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos de la colección "Minerales y Minas de España" por D. Miguel Calvo, mayor información aquí.
  3. Taller de Corte y Pulido de Gemas, a cargo del IGE - Instituto Gemológico de España; para mayor información hacer click aquí.
  4. Conferencia "Pepitas de Oro en España" a cargo de Santos Barrios, y Exposición de Pepitas de Oro del área de Cáceres de la Colección de Alberto Rivas. Mayor info en este enlace.
  5. Conferencia "El Oro en Navelgas, desde los Romanos hasta nuestros días", entrega de la Batea de Oro a la ETSI Minas de Madrid y Exposición sobre el campeonato del mundo de bateo que se celebrará en Navelgas del 3 al 8 de agosto de 2015, para mayor información click aquí.
  6. Y por último, los ya famosos talleres de bateo de oro, visita a la mina, y talleres de reconocimiento de minerales y rocas, para los horarios respectivos, se pueden descargar de la página de la Escuela de Minas de Madrid haciendo click aquí.


Como en anteriores ocasiones, cualquier duda o consulta la podéis dejar en los comentarios y os atenderé en la medida que esté la información disponible.

Saludos para todos,

Cosme