Excursión a Coto Txomin (Lanestosa) 26-12-2015

Aprovechando los últimos días en Sanse con la familia, después de pasar el proyecto fin de carrera de minas y con pocos días por delante para regresar a Perú; y también para seguir con las sanas tradiciones navideñas de quemar polvorones picando en una mina, quedé con Aitor Liceaga y Javi Nuño, a quienes conocí en la pasada Feria de Urretxu, para visitar el Coto Txomin, una explotación de Pb-Zn en calizas (tipo MVT) famosa por comunicar con bastantes simas en algunos casos con más de 100 m de profundidad.

Detalle del bandeado de la mineralización, dando una textura
cebrada, típica de los yacimientos Mississippi Valley (MVT).
Sin embargo, a última hora Aitor no pudo venir por unos problemas familiares, así que fui con Javi y un amigo suyo, José Luis Forcada. El punto de reunión fue en Santurtzi, donde dejé el coche y pasé todas mis cosas al de Javi, de forma que pudieramos llegar a la bocamina con el coche sin tener que andar.

Llegando a la mina nos cambiamos de ropa y nos preparamos para entrar, hicimos algunas fotos del entorno, donde se aprecia perfectamente la geomorfología kárstica con dolinas, y nos pusimos en camino.
Dolinas en el entorno de la mina.
La bocamina por donde ingresamos.
Dentro de la mina enseguida empezamos a ver los minerales que explotaban, galena (Pb) y esfalerita (Zn). Sin embargo, nuestro objetivo eran los minerales secundarios, fundamentalmente de zinc, que se dan por alteración de la galena y esfalerita, por lo que continuamos por las labores, observando en algunos casos las grandes simas con las que comunicaron las labores mineras.

Muestra de mineralización de galena.
Observando eflorescencias de aragonito. Foto de José Luis.
Restos de vías en alguna galería.
José Luis viendo las banderas kársticas en una de las simas.
Foto de Javi Nuño.
Javi junto a las banderas y estalacticas dentro de una sima.
Foto de José Luis Forcada.
Pisolitos en el suelo de la galería.
Estructuras en bandera y estalacticas en el techo de una sima.
Una de las simas fue utilizada como servicio por los mineros, para lo que construyeron un retrete con un canalón que vertía directamente al fondo de la sima:

Antiguo retrete minero en el interior de la mina.
Detalle del canal de desagüe del retrete con una placa en su
extremo para verter todo al fondo de la sima.
Junto a un antiguo baño minero que vaciaba sobre una sima.
Foto de Javi Nuño.
Javi y Forcada explorando Txomin.
Restos de los cimientos de algún apoyo de maquinaria.
Bajando por el plano inclinado llegamos al primer punto de interés para nosotros, una zona donde salen hemimorfitas con pequeñas bolitas de rosasita azul-verdoso. La geoda tiene una forma elíptica con el eje mayor horizontal, por lo que para picar uno puede entrar en la geoda y picar tumbado:
Javi picando Rosasitas.
José Luis Forcada y yo junto a un pilar de mineral. Foto de Javi.
Tras conseguir unas cuantas muestras de hemimorfitas micro con rosasita, volvimos al plano inclinado para llegar hasta una geoda en el techo que está plagada de finas agujas transparentes de auricalcita tapizando todas las hemimorfitas micro.

Javi dentro de la geoda de las auricalcitas.
Dentro de la geoda de las auricalcitas. Foto de Javi Nuño.
Una vez conseguidas unas cuantas muestras nos tocó regresar a Santurtzi ya que estas fechas son muy malas en cuanto a compromisos y el tiempo siempre es limitado. Sin embargo, fue una excursión altamente divertida, conociendo un clásico, con gente majísima, y quedando para una próxima visita al norte. De todas maneras, antes de salir de la mina aprovechamos a picar en una galería donde habíamos visto unos materiales amarillentos recubiertos de otro material negruzco que parecen ser algún tipo de minio con platnerita (óxidos de plomo), aunque hasta que no lo analicemos no sabremos qué es.

Con Javi en la entrada de la mina. Foto de José Luis Forcada.
Con José Luis Forcada saliendo de la mina. Foto de Javi.
Las fotos de piezas las subiré más adelante en otro post, una vez que consiga poner en orden la colección y empiece en serio a clasificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario