Excursión a la mina Mercadal (Cantabria) el 24-agosto-2016

Hola a tod@s,

Para cerrar la temporada veraniega, quedé con Javi Nuño y Aitor Liceaga para ir a visitar la mina Mercadal aprovechando una visita del leonés Armando y de Vicente Torró (alicantino pero de vacaciones en Asturias, a quien ya conocía de antiguas excursiones conjuntas del GMM con el GMA). Además, contamos con la compañía de Bene Agüero y Carlos Luis desde Guardo (Palencia), grandes conocedores de la mina.
Vista del entorno hacia la entrada de la mina, completamente
cubierto e invadido por la vegetación.
Edificaciones auxiliares de la mina.

La mina Mercadal se localiza a algo más de 1 km hacia el suroeste de la corta de la famosa y clásica mina Reocín, justo antes de llegar al poblado del mismo nombre desde el municipio de Cartés. El acceso hasta la bocamina principal, consistente en el afloramiento de la explotación por cámaras y pilares de la capa/nivel mineralizado, es incómodo ya que la vegetación ha ocupado toda la pista de acceso y se tiene que hacer en algunos tramos monte através.

El grupo en camino hacia la mina.
Bocamina que no exploramos, en el camino hacia el acceso,
cubierta por la maleza.
Acceso principal por una zona explotada mediante cámaras
y pilares sobre la roca, buzante hacia la derecha de la imagen.
Entrando a la mina, en primer término Armando (de espaldas) y
yo esperando para bajar el escalón con ayuda de la cuerda fija
que alguien tuvo a bien colocar hace tiempo. Foto de Javi Nuño.
Esta mina es una explotación subterránea de masas de esfalerita-galena con pirita-marcasita emplazadas en dolomías, producto del proceso de mineralización y alteración hidrotermal de las calizas del aptiense (bedoudiense superior)-albiense, formaciones Cuchía, Reocín y Las Peñosas, equivalente ésta última a la formación de Calizas Urgonianas.

Las labores más antiguas, denominadas "de los fenicios", posiblemente sean de época romana, pero no podría afirmarlo sin ver ningún elemento típico como las lucernas mineras. Esta mina, según exploraciones llevadas a cabo por Gonzalo García y Antonino Bueno y que se pueden ver en el link del comienzo a MTI Blog, comunican con las labores subterráneas de la mina Reocín.
Antigua galería.
Salida hacia el exterior de una galería "fenicia". Foto de Javi.
Estos yacimientos de reemplazo en calizas se conocen como Mississippi Valley Type (MVT) y son los principales productores de Pb-Zn a nivel mundial. Es muy habitual encontrar bandeados de la esfalerita (con más o menos galena) y carbonatos (calcita/dolomita), formando la denominada schalenblende.

En el caso de la mina Mercadal, las muestras más interesantes se corresponden a cristales octaédricos de galena que crecen sobre los carbonatos en geodas producto de la disolución de las rocas carbonatadas. Además, en la mina también pudimos encontrar y recuperar unos curiosos ejemplares de sulfatos secundarios (posiblemente melanterita) en crecimientos rizados; asi como también algunas muestras de masas de pirita-marcasita con una cristalización curiosa a modo de grandes agujas. Con estas muestras de sulfuros se debe tener extremo cuidado ya que contienen bacterias, posiblemente del género ferro-oxidans, que provoca la descomposición de los sulfuros de hierro en óxidos y ácido sulfúrico; lo que puede suponer una reacción en cadena al resto de sulfuros, especialmente aquellos con Fe en su composición, que tengamos en la colección.

Crecimiento de melanterita azulada,
con formas de sericolita (rizado), producto
de la descomposición de sulfuros.
Masas de pirita-marcasita.
Crecimientos de carbonatos secundarios, por disolución de
las rocas carbonatadas y reprecipitación en las paredes de las
galerías. Foto de Javi Nuño.
Armando explorando zonas karstificadas. Foto de Javi Nuño.
Además, aproveché un pequeño descanso de picar, para realizar un poco de exploración de algunas galerías antiguas, en lo que lo más reseñable fueron la interceptación de las galerías "fenicias" por las labores modernas, dejando las primeras a modo de galerías colgadas, así como restos de la actividad minera, una tolva de vagoneta, traviesas, etc.
Vista hacia el exterior de una galería "fenicia". Foto de Javi Nuño.
Javi pasando de una galería "fenicia"
a una actual a diferente cota.
Restos de la tolva de una vagoneta.
Después de una mañana alargada en la mina, que nos dieron casi las 5 sin comer, empezamos a recoger los bártulos y volvimos a superficie, aunque nos tocó esperar un buen rato ya que los amigos palentinos, así como asturianos se habían ido a recorrer y explorar la mina. Afortunadamente aparecieron al poco rato, con lo que pudimos volver a los coches todos juntos y tomarnos una merecida cervecita para regular pHs en Cartés, antes de despedirnos con la intención de volver a vernos pronto.
Aitor trabajando un bolo.
Javi y Aitor revisando una zona con pequeñas geodas.
En breves, cuando termine de limpiar las muestras, sacaré alguna foto de las galenas octaédricas y complementaré este post.

Un abrazo,
Cosme

No hay comentarios:

Publicar un comentario